MIAMI - 21 de junio, 2017


  • Solarplaza y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) convocaron a más de 150 inversionistas, desarrolladores de proyectos y expertos en energía solar de más de 30 países.

  • La CII, miembro del grupo BID, ha sido pionera en financiamientos de larga-escala en energía solar fotovoltaica en Latinoamérica y el Caribe, y planea aprobar 1.000 millones de dólares en acuerdos energéticos en 2017.

  • El evento Unlocking Solar Capital LATAM buscó reducir la brecha de financiamiento mediante el networking y generando oportunidades de negocio.


El pasado jueves, Miami fue testigo de la primera edición anual de Unlocking Solar Capital LATAM, organizado por Solarplaza y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y compuesta por inversionistas, desarrolladores de proyectos y expertos en energía solar de más de 30 países. Durante el evento, los asistentes exploraron estrategias para superar obstáculos financieros en Latinoamérica y el Caribe, creando proyectos solares PV bancables. La meta era moldear el futuro de la energía solar en la región.

James P. Scriven y Ana Verana Lima, CEO de la CII y miembro de Bloomberg New Energy Finance respectivamente, abrieron el evento en el cual se discutieron todos los segmentos de la energía solar, desde las escalas de utilidad hasta la distribución; además, tuvieron sesiones enfocadas en las últimas tendencias en cada área para construir estrategias adaptadas a cada mercado. “El ritmo de cambio en los sistemas fotovoltaicos solares es exponencial”, dijo Scriven. “Por ejemplo, cuando entramos en Chile en 2008, el país tenía menos de 20 MW de energía renovable no-convencional instalada. Nosotros trabajamos con el gobierno para financiar la primera planta de energía solar de larga escala, y luego otras adicionales. Ahora en 2017, Chile puede terminar con 4.000 MW de energía renovable no-convencional”. Además, la CII anunció que cuenta con 1.000 millones de dólares en financiamiento energético para 2017.

Liderados por la CII, que maneja 16 proyectos extraordinarios de energía solar valorados en más de 500 millones de dólares en la región, el evento reunió a representantes claves de instituciones financieras, como Santander y Bank of America Merrill Lynch, e inversionistas privados y firmas capitales como BlackRock y Becquerel Capital. La conferencia juntó personas de diferentes segmentos fuera y dentro de la red en una escala sin precedentes para América Latina y el Caribe, buscando revolucionar las matrices energéticas para impulsar proveedores más limpios y de bajo carbón, una de las metas centrales de la CII.

Además, hubo una discusión presentando las perspectivas de la CII, Tesla, Bloomberg News Energy Finance y el IPD. Ellos compartieron sus conocimientos en innovaciones como soluciones de almacenamiento, energía solar Pay-as-you-go y vehículos eléctricos.


USC LATAM Networking.jpg

Acerca de Solarplaza

Solarplaza ayuda a los profesionales de la energía renovable a ser más efectivos en el desarrollo de su negocio, al ofrecer oportunidades únicas de networking y contenido de alto nivel, mediante eventos, correspondencias y su portal de noticias (www.solarplaza.com).

Acerca de la Corporación Interamericana de Inversiones

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido con el sector privado de América Latina y el Caribe. La CII financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo social y medio ambiental en la región. Con un portafolio de US$11 mil millones en activos bajo administración y 350 clientes en 21 países, la CII provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores. www.iic.org